ULTIMAS NOTICIAS: RENOVACION DE LA JUNTA DIRECTIVA

CONTACTAR

clubamigosdeladiana@gmail.com

4 jul 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Los Amigos de la Diana hemos estado presentes en el LXI Campeonato de España Absoluto que se llevó a cabo en Castejón de Sos – Huesca. Esta ubicación en un paraje pirenáico digno de ser visitado y disfrutado provocó, según opiniones muy repetidas, la baja participación en cuanto a número de arqueros de las diferentes modalidades, así como por la cercanía de otros Grandes Premios como el de Lleida. En cualquier caso lo mejorcito del panorama nacional estuvo allí demostrando su valía.

Embarcados en la aventura de este Gran Premio, “sufrimos” la dificultad de la llegada desde Gran Canaria, a saber 3 horas de vuelo, esperas en aeropuertos y 300 Km de carretera. Una vez allí paseito y a respirar el aire puro y el ambiente de competición que llenaba la zona con los demás arqueros que llegaban a la cita.

El Viernes amaneció un poco frío y llegamos al campo de tiro con los forros pertinentes que en breve tuvimos que quitarnos ya que quedó un día inmejorable para el tiro con arco. Sólo al final de la segunda serie se levantó una pequeña brisa, que yo personalmente noté por los comentarios, ya que por suerte o por desgracia, los canarios estamos habituados a tirar con unas “brisitas” que se hacen notar


La tirada del viernes se desarrolló con la puntualidad propia de estos campeonatos y los Amigos de la Diana conseguimos unas puntuaciones que mejoraban nuestras marcas personales, llenándonos de satisfacción. Como hacemos casi todos los arqueros también echamos un ojillo a las puntuaciones de los compañeros

y no pudimos sino constatar el alto nivel al que se tira en península. En este clasificatorio quedó en primer lugar un junior (Antonio Fernández Fernández), que a la postre conseguiría alzarse con el título. Hecho significativo éste que se refleja en la composición del podio (dos junior y Daniel Morillo), y que augura un gran futuro para el Tiro con Arco en España.

Por la tarde se desarrolló la tirada para los arqueros de la modalidad de compuesto. Como viene siendo la tónica últimamente tuvieron de todo; ratos de calma, viento, lluvia, tormenta, etc. Solo les faltó el granizo.


En la modalidad de recurvo pasamos todos el corte debido al bajo número de arqueros, con lo que fuimos citados a las 8:00 para empezar la tirada. A esta hora todavía existía niebla matutina que se prolongó hasta la mitad de la eliminatoria de recurvo. Tuvimos por tanto la oportunidad de participar y experimentar el nuevo sistema de eliminatorias de sets.


No hubo sorpresas y nuestros rivales tiraron al mismo nivel que en el clasificatorio, con lo que caímos en la primera ronda y pasamos a ser espectadores del resto del campeonato. Tras las eliminatorias llegaron las semifinales y las finales con tiro alterno y 20 seg. para cada flecha. Esta reducción de tiempo condiciona a los tiradores a realizar un tiro contínuo y sin errores ya que no tienen tiempo material de bajar el arco y volver a ejecutar el tiro.


Como conclusión personal de la participación en este campeonato y en Grandes Premios en península es que los canarios estamos en gran desventaja con respecto al resto de los arqueros al no poder salir tanto como quisiéramos, perdiéndonos compartir diana con un medalla olimpica y con jóvenes firmes candidatos a conseguirla en el futuro, y aprender de ellos. El nivel personal de cada uno sube como si de una clase magistral se tratara cuando acudes a estos Grandes Premios.